- El premio está dirigido a destacar la fundamentación ética del Derecho, en cualquiera de sus ramas, como anclaje de las leyes positivas.
El Patronato de la Fundación de Cultura Andaluza, con la colaboración de la Fundación Cajasol, ha otorgado el XIII Premio Ángel Olavarría al profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Pompeyo Gabriel Ortega Lozano. El certamen se convoca anualmente, en recuerdo de quien fue prestigioso notario de Sevilla y patrono de FUNDECA hasta su fallecimiento.
Entre los trece premios Ángel Olavarría entregados hasta hoy se encuentran trabajos firmados por catedráticos, profesores universitarios y abogados de prestigio reconocido, por lo que se puede decir que se trata de un premio consolidado y reconocido en todos los ámbitos universitarios y profesionales de la abogacía en España y en numerosas universidades de España y América del Sur.
El acto de entrega se ha celebrado en la Sala Salvador de la Fundación Cajasol, presidido por la abogada general del Estado, Consuelo Castro Rey. El premio se concedió al profesor por su trabajo «Los límites del derecho fundamental a la libertad de expresión en la relación laboral».
Además de Consuelo Castro Rey, el jurado de esta XIII edición ha estado compuesto por los vocales Carlos García Campuzano, licenciado en Derecho y notario; Guillén Espalza Ruiz de Alda, abogado y director del departamento legal de Exentus; Aurora López Medina, doctora en Derecho y exdecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva; y Carlos Pérez-Embid Wamba, abogado del Estado y presidente del Patronato de FUNDECA. Ángel Olavarría Rodríguez-Arango, licenciado en Derecho, ha cumplido las funciones de secretario del jurado.
Pompeyo Gabriel Ortega, es Profesor Doctor de la Universidad de Granada y Profesor de Grado en ISDE, además de colaborador en prestigiosas firmas legales de ámbito internacional. También ha realizado multitud de estancias investigadoras en universidades de diferentes países y es autor de una nutrida colección de títulos, entre los que destacan “Oratoria, Retórica y Debate Jurídico en la Docencia del Derecho Social”, “Viabilidad de las empresas, mantenimiento del empleo y medidas de flexibilidad externa en la reestructuración empresarial”, “Medidas de Reestructuración interna empresarial desde la perspectiva jurídico-laboral” y “Formalidades e Implicaciones Procesales en el procedimiento extintivo individual de los contratos de trabajo”.
Desde ISDE queremos agradecer al premiado, profesor Pompeyo Gabriel Ortega, su permanente implicación con nuestra universidad, además de transmitirle una efusiva felicitación por su brillante trayectoria profesional y contribución a la transferencia del conocimiento desde la universidad al sector legal.