Encabezada por el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, la Junta de Gobierno del ICAM ha sido recibida en Audiencia por Su Majestad el Rey Felipe VI. Durante el acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Zarzuela, los representantes de la Abogacía madrileña han transmitido al Rey su compromiso con la sociedad civil y el marco del Estado de Derecho. Entre los asistentes, se encontraban varios profesores de ISDE, como Emilio Ramírez, Raúl Ochoa y el propio Alonso.
Desde el convencimiento de que la Abogacía debe disponer de un órgano de representación fuerte y democrático, el Colegio de Abogados de Madrid, el más grande Europa, “aspira a instituirse en un espacio de convivencia entre compañeros” que al mismo tiempo se vea como “garantía para el amparo de los derechos de las personas” y como una casa “comprometida con la eficacia y la búsqueda incansable de la excelencia”, han explicado los representantes.
Para la Junta de Gobierno del ICAM, la Abogacía “no es sólo uno de los pilares fundamentales para el buen funcionamiento del Estado de Derecho” sino también “una auténtica potencia en términos de generación de empleo, de producción intelectual, investigadora, educativa o de creación de opinión”. Como uno de los principales motores del desarrollo económico nacional, la Abogacía debe estar “enteramente incardinada en el mundo empresarial y social, con voz propia y potente”.