Conscientes de la importancia de la mediación como procedimiento alternativo de resolución de conflictos mercantiles, la Cámara de Comercio de Madrid y el Instituto Superior de Derecho y Economía han formado a expertos en mediación en el Curso de Experto en Mediación Mercantil y Concursal. El objetivo de esta acción es que los alumnos conozcan en profundidad las herramientas teóricas y prácticas necesarias para afrontar la resolución eficiente de conflictos en el ámbito de la empresa a través de la mediación como método extrajudicial de gran efectividad.
Así, al término del curso los asistentes han adquirido las competencias técnicas y las habilidades necesarias para desarrollar su labor profesional como mediadores por lo que pueden inscribirse en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia. Esto supone podrán ser contactados y contratados como mediadores por las distintas cortes de mediación que operan en el sector.
Han participado una veintena de alumnos procedentes de toda España incluso de fuera del territorio nacional, lo que subraya el prestigio del curso y la profundidad de la materia impartida.
Los contenidos se basan exclusivamente en las necesidades de las empresas en materia de mediación. “Ninguna otra formación muestra un panorama tan amplio de las posibilidades de la mediación para las empresas”, afirma el director del curso, Félix Vidal. Este abogado, mediador concursal y economista subraya que sectores como la pequeña empresa, el comercio, la construcción, el sector asegurador, el hipotecario o el inmobiliario “son tratados de manera específica, explicando las herramientas útiles para sus necesidades concretas”.
La materia se ha estructurado en once módulos: la mediación en asuntos civiles y mercantiles; la figura del mediador; el conflicto y los aspectos psicológicos de la mediación; técnicas y herramientas (escucha activa, empatía pautas para la mediación en grupo); fases del proceso de mediación; la mediación civil y mercantil; mediación concursal; otros ámbitos de la mediación relacionados con la empresa (laboral o penal); mediación y tribunales; medios electrónicas y mediación onlinee; y entrenamiento en mediación.
El curso se ha impartido mediante una metodología Blended, que combina clases presenciales con un complemento online. Además, dado el enfoque eminentemente práctico, el programa se ha desarrollado a través de ejercicios para la formación tanto en conceptos como habilidades.
Una vez desarrollados los contenidos, los alumnos han plasmado los conocimientos adquiridos en diversos talleres prácticos en los que han desarrollado diferentes procesos de mediación completos aplicando las técnicas y herramientas explicadas durante el curso. Para la obtención del título de Experto en Mediación han realizado un completo proyecto final que refleja toda la materia impartida.
El mediador internacional Kevin Brown; la abogada y mediadora en proyectos intrajudiciales de los Juzgados de los Social y los de lo Penal, Mónica Cristóbal; la consultora en Mercados Globales y Desarrollo del Talento y especialista en negociación, liderazgo, y relacionales saludables de empresa, Alejandra Ramírez; o el notario Fernando Rodríguez son algunos de los expertos que han formado parte del claustro de docentes del curso.
Próximamente se abrirá el periodo de matriculación para una nueva edición de esta iniciativa.
El pasado mes de febrero la Cámara de Comercio puso en marcha el Centro de Mediación Empresarial de Madrid que, sumado a la Corte de Arbitraje, supone que la entidad ofrece una respuesta integral en materia de sistemas de resolución alternativa de conflictos al entorno empresarial.
Este nuevo servicio de la Cámara tiene como objetivo facilitar la tarea de resolver discrepancias entre empresario sin necesidad de acudir a la vía judicial o arbitral. Para ello cuenta con los recursos más adecuados para administrar las peticiones de mediación que los empresarios demanden.
La mediación, por tanto, se revela como la mejor manera para resolver los conflictos mercantiles, sobre todo en los casos en los que, a pesar de intentarlo las partes afectadas, por diferentes obstáculos no llegan a una solución. Y es que en más del 60 por ciento de los conflictos en los que está presente un mediador, se han resuelto con éxito sin necesidad de pasar por un juicio.
Los incumplimientos contractuales, impagos de clientes o proveedores, controversias societarias y empresa familiar, arrendamientos urbanos, asuntos de propiedad industrial o conflictos sobre construcción son algunos de los conflictos mercantiles más habituales que pueden ser objeto de mediación.