Skip to main content

DIRECCIÓN PROGRAMA

José Carlos Fernández Rozas

CENTRO

Madrid

FECHAS

Febrero

(100h)

IDIOMA

Español

FORMATO

Presencial

Curso de Acreditación y Formación como Mediador Empresarial – CIMA/ISDE

  • El Programa cumple con las exigencias del Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

    El objetivo del curso es dotar a los asistentes de una serie de conocimientos eminentemente prácticos que, apoyados en una sólida base teórica, permitan a los asistentes actuar como mediadores en la resolución de conflictos civiles y mercantiles.

    Objetivos del curso

    • Aprender las habilidades, técnicas y estrategias prácticas para mediar de manera competente.
    • Conocer los principios que guían la práctica y la política en mediación.
    • Conocer la normativa que afecta a la mediación y los parámetros judiciales y procesales.
    • Comprender que la mediación se propone desde distintas perspectivas filosóficas, y que el objetivo filosófico propulsa las intervenciones prácticas, con posibles diferentes resultados.
    • Entender dónde se sitúa la mediación en relación a las distintas alternativas para resolver conflictos, analizando sus ventajas y desventajas comparativas.
    • Entender los conceptos teóricos que informan y guían la práctica de mediación.
    • Conocer los conceptos sobre el conflicto y la toma de decisiones que ayudan a gestionar los problemas en la mediación.
    • Conocer estrategias de negociación y su impacto, tanto adversariales como colaborativas, y aprender a gestionarlas en la mediación.
    • Aprender teoría y técnicas de comunicación efectiva y cómo promoverla en la mediación.
    • Identificar retos en la mediación: por ejemplo el desequilibrio de poder, la perdida de imparcialidad, el estancamiento, las emociones descontroladas o actitudes difíciles, y practicar cómo gestionarlos.
    • Comprender el efecto de agentes, abogados, otros representantes, y peritos en la mediación y aprender cómo gestionar la dinámica de su presencia y vínculo al caso.
    • Considerar los retos éticos en la mediación y conocer los códigos deontológicos que apoyan la práctica.
    • Conocer experiencias de casos verdaderos de mediación judicial, administrativa contencioso, mercantil, comercial, en grandes empresas, y en el contexto internacional, y pautas para gestionar casos en estos contextos.

    Metodología

    Este curso abarca la teoría, práctica y política de la mediación en un estilo pedagógico interactivo y aplicado. Paso a paso, los participantes progresan adquiriendo los conocimientos y capacidades necesarias para que sus intervenciones sean efectivas. Las prácticas se realizan a través de ejercicios basados en casos reales, y son supervisadas por mediadores experimentados que observan las intervenciones de cada participante como mediador, y le brindan sugerencias para mejorar su técnica.

    El curso incluye material de apoyo y lecturas. Se asigna leer una bibliografía seleccionada sobre la normativa, la negociación, y el proceso de mediación, y se realizan ejercicios prácticos escritos. Los casos prácticos se inspiran en distintas áreas; propiedad intelectual, ámbito societario, contratos privados, dinámica comercial, construcción, negligencia profesional, seguros, impagos, deporte profesional, etc. A través de ejercicios y “juegos de rol” los participantes aprenden a mediar conflictos, gestionando las dinámicas y poniendo a prueba los conceptos y técnicas que van aprendiendo.

    Los “juegos de rol” son supervisados y evaluados por mediadores experimentados. Así, los participantes reciben apoyo personal en forma de comentarios que se entregan luego por escrito en una “Ficha de Evaluación” que servirá para mejorar su práctica como mediador en el futuro. Esta ficha de evaluación se entrega individualmente y contiene información de lo que el participante está desarrollando bien en sus mediaciones, sugerencias para mejorar, así como ejemplos específicos de las intervenciones bien realizadas y de intervenciones que se pueden mejorar o se deben evitar.

    Cada participante pasará varias veces tanto por el papel de mediador como por el rol de parte en un conflicto mediado.

    Resulta muy útil experimentar cómo se sienten las partes con las diferentes intervenciones que puede desarrollar u omitir un mediador, interiorizando así cuáles son las mejores intervenciones, y cuáles pueden perjudicar la dinámica.

  • Dinámica de las sesiones presenciales:

    Al final de cada jornada presencial, un experto en el área temática del programa académico compartirá su experiencia con los asistentes. Bajo un modelo participativo, todos los asistentes podrán compartir sus inquietudes y cuestiones. Es una experiencia que resulta liviana y entretenida, permitiendo el horario intensivo. El carácter dinámico del curso propicia la adaptabilidad conforme a las necesidades de cada grupo en concreto.

    Un total de 6 simulacros están previstos durante las sesiones presenciales. En grupos de hasta 4 personas, y asistidos por un coach mediador experimentado, trabajarán los supuestos prácticos planteados. La riqueza de este ejercicio consiste, no solo en el ejercicio mismo, sino en la posterior puesta en común que, gracias a la aportación de los coaches, enriquece el conocimiento del grupo.

    Durante siete semanas, los asistentes tendrán acceso a la documentación de apoyo teórico necesaria. Los materiales han sido cuidadosamente seleccionados por la dirección y la coordinación académica.

    La duración de la formación será de 100 horas de docencia efectiva en 7 sesiones presenciales 35 horas prácticas (incluyendo simulación de casos y “role plays”). La formación específica de la mediación se desarrollará tanto a nivel teórico como práctico, correspondiendo a este último, al menos, un 35 por ciento del de la duración mínima prevista en el real decreto Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre para la formación del mediador. Las prácticas incluirán ejercicios y simulación de casos y, de manera preferente, la participación asistida en mediaciones reales.

     

    Calendario:

    Horario:

    1. Jueves y Viernes: 23 y 24 de febrero de 2023.

    • Sesión de mañana: de 09:30h a 14:00h.
    • Almuerzo 14:00h -15:00h (Servido por la organización)
    • Sesión de tarde: de 15:00h a 19:00h.

    2. Jueves y Viernes: 2 y 3 de marzo de 2023

    • Sesión de mañana: de 09:30h a 14:00h.
    • Almuerzo 14:00h -15:00h (Servido por la organización)
    • Sesión de tarde: de 15:00h a 19:00h.

    3. Viernes y Sábado: 10 y 11 de marzo de 2023

    • Sesión de mañana: de 09:30h a 14:00h.
    • Almuerzo 14:00h -15:00h (Servido por la organización)
    • Sesión de tarde: de 15:00h a 19:00h.

    4. Viernes: 17 marzo de 2023

    • Sesión de mañana: de 10:00h a 14:00h.
    • Almuerzo 14:00h -15:00h (Servido por la organización)
    • Sesión de tarde: de 15:00h a 17:00h.

    Localización:

    ISDE. C/ Serrano, 208. Madrid.
    CIMA. C/ Jorge Juan, 8. Madrid.

  • Este Curso provee de los conocimientos y experiencia práctica necesaria para ayudar a las partes en disputa a avanzar exitosamente en su negociación, flexibilizar sus posturas y buscar soluciones óptimas.

    El curso permitirá a los alumnos formarse como mediadores acreditados ya que cumple con el RD 980/2013 que determina cual es la formación necesaria para actuar oficialmente como un mediador.

Patrocinadores

logo CIMA Derecho Negocios y ADR
mediacion
Close Menu