A partir del próximo 25 de mayo entrará en vigor el nuevo Reglamento General sobre Protección de Datos con innumerables cambios en nuestro ordenamiento
Para tratar todos los cambios y novedades que trae consigo del Reglamento Europeo de Protección de datos a partir del próximo 25 de mayo, Economist&Jurist reunió, en la nueva sede de Isde en Madrid, a expertos sobre la materia.
El acto contó con la presencia del Presidente del Grupo Difusión, Alejandro Pintó, encargado de inaugurar esta jornada y del Presidente de ISDE, Jorge Pintó; así como con la moderación de la directora de Economist&Jurist, Paloma Rodrigo; a intervención de César Iglesias Rebollo, experto en nuevas tecnologías y socio de Human & Brave y Legal Touch; Borja Adsuara, experto en derecho y estrategia digital y miembro del Consejo Asesor para la innovación de la Justicia; Norman Heckh, socio y director del departamento de Tecnología de Ramón y Cajal; Miguel Recio Gayo, abogado y consultor en Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); y Javier de Miguel, experto en IT, privacidad y protección de datos de Ecija.
Desde las claves del Reglamento Europeo de Protección de Datos, la figura del DPO, su necesidad y regulación, los efectos del Reglamento en el día a día de los despachos de abogados y en su relación con sus clientes, así como su aplicación en las relaciones laborales con los trabajadores y hasta el impacto del Reglamento en las actividades de márketing, comunicación y captación de clientes, se fueron tratando todos los cambios y novedades que trae consigo.
En la primera de las ponencias, César Iglesias resaltó que en España somos pioneros y estrictos en la protección de datos de carácter personal, por lo que partimos con una cierta ventaja, pues estamos acostumbrados y tenemos profesionales cualificados y formados sobre protección de datos.
En la siguiente intervención, Borja Adsuara destacó que no habrá una sola figura de delegado de protección de datos, sino que habrá varios perfiles, como por ejemplo la figura del mediador de protección de datos.
Norman Heckh, en su mesa sobre el papel de los despachos de abogados, señaló que éstos deberían ser más diligentes a la hora de cumplir la LOPD, así como la necesidad de contar un buen protocolo de actuación para cuando haya una quiebra en la protección de los datos y así saber qué decir y cómo a nuestros clientes.
Otro de los ponentes, Miguel Recio, remarcó la necesaria proporcionalidad a la hora de hablar sobre la aplicación del Reglamento en las relaciones laborales, así como la trasparencia e información.
Por su parte, Javier de Miguel analizó en qué casos es necesario el consentimiento del interesado para la realización de profiling, así como los casos en los que es necesario regularizar ese consentimiento. Afirmó que cuando no haya consentimiento expreso, pero exista una relación contractual previa, el interesado no haya manifestado su negativa y las comunicaciones se refieran a productos análogos, no será necesario regularizar ese consentimiento, pero sí informar de los aspectos esenciales del tratamiento establecidos en el RGPD.