Alberto Yelmo, alumno del Master in International Sports Law del ISDE, ha sido seleccionado como candidato en la fase final del concurso WADA´s program for investigating in the anti-doping field for master young students, organizado por la Agencia Mundial Antidopaje.
EFE- Las federaciones deportivas dispuestas a emplear todas las armas en la lucha contra el dopaje tienen al alcance de la mano una herramienta novedosa con un alto poder preventivo: la consulta del psicólogo.
El planteamiento lo defiende un alumno del ISDE y joven abogado de 25 años, Alberto Yelmo, en una tesis doctoral sobre la que trabaja y con la que pretende «aportar un granito de arena» a la erradicación del dopaje, una práctica que, como enamorado del deporte y triatleta popular, desprecia.
La idea de incluir a los psicólogos en los equipos de prevención no debe ser descabellada, porque ha llamado la atención de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que ha incluido la tesis de Yelmo entre los seis proyectos candidatos al Premio 2011 al Joven Investigador, dotado con 2.000 dólares y que se fallará en marzo de 2012.
«Creo que no hay que dar por hecho que el deporte y el dopaje van de la mano, y en esa lucha por su desaparición pretendo aportar la herramienta novedosa del psicólogo. Estoy seguro», subrayó el candidato, «de que puede aportar ideas, sobre todo en materia de prevención. Su papel sería el de educar, asesorar y dar alternativas al dopaje».
Alberto Yelmo elegirá un grupo de federaciones españolas y estudiará si cuentan ya con un psicólogo, cuáles son sus funciones y cómo se recibiría su implicación en la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas.
Al tiempo, se entrevistará con psicólogos y deportistas profesionales para que le aporten sus opiniones. Entre estos, ya cuenta con la colaboración del triatleta salmantino Clemente Alonso -ganador de la última edición de Zarautz-, «que está muy involucrado en la lucha contra el dopaje».